lunes, 18 de julio de 2011

Hexapodo - Presentacion del proyecto


Este es mi primer proyecto con Arduino, la construccion de un hexapodo con 3 ejes de movilidad por cada pata y como aun no esta terminado, adelanto el proyecto y el estado del mismo.


Estructura:

Tras realizar varios diseños que no me terminaron de convencer por la movilidad, el peso que tendria una vez construido o lo extraño (por no llamarlo feo) que quedaria; opte por basarme en algun kit comercial, en concreto el MSR-µBug de Micromagic Systems Robotics Lab.

La estructura la construire enteramente en metacrilato de 3mm de grosor que me resulta facil de encontrar y de manipular, pudiendo ademas alijerar el peso si fuera necesario agujereando el propio metacrilato.


Componentes:

- Arduino Mega
- 18 Servos ( 18 Futaba S3003 o 12 Futaba S3003 y 6 TowerPro SG5010)
- Bateria (aun estoy estudiando si ni-mh o lipo, aunque cada vez me decanto mas por la lipo)
- Sensor de Distancia HC-SR04
- 2 Servos TowerPro SG90 (para usar junto al sensor de distancia)
- Modulo de comunicacion para el manejo del hexapodo (aun no lo tengo decidido)



Movilidad:

De momento y hasta que decida que modulo de comunicacion usar (rf, wifi, bluetooth) he optado por tener un modo automatico que haga que le hexapodo se mueva de forma aleatoria y sin chocarse.

Mas adelante ire implementando un modo que siga el movimiento y como no, algun otro para manejarlo con un mando.

Estado del Proyecto:

La estructura la he empezado a cortar aunque cada vez que hago pruebas y reviso el diseño encuentro pequeños errores que me obligan a modificar el diseño, principalmente para evitar que con el movimiento de las patas no entren en contacto con otras partes del hexapodo.

En cuanto a los componentes, solo me faltan 8 servos y quizas lo mas importante, la bateria para moverlo todo aunque en este tema aun estoy muy verde.


En cuanto pueda intento añadir alguna video o animacion de como espero sea el movimiento del hexapodo una vez este terminado.

Y a continuacion unas cuantas imagenes.












3 comentarios:

  1. Hola que tal llevas este proyecto, estoy interesado en hacer algo parecido.

    Un saludo :P

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, he tenido que descartar ese diseño ya que era muy poco estable y en cuanto le metia peso, el metacrilato empezaba a ceder, tocaba entre si y las patas se quedaban atascadas.

    Aun quiero montarme el bicho pero no se cuando podre continuarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy interesada en hace un modelo parecido, lo lograste terminar? usaste otro material que no cediera al peso?

    ResponderEliminar